29 junio, 2011

¿A FAVOR DE QUIÉN ESTÁN LOS MEDIOS?

Una persona que defendía el movimiento del 15-M frente a mi que en ese momento lo atacaba (ya os conté que me muevo alternativamente entre el sí y el no) me decía que los medios de comunicación no informan realmente. Con ello quería decir que nos esconden la verdad de las cosas sirviendo a los intereses del mercado y del capital. Me decía por ejemplo que no informaban realmente de las protestas griegas. Creo que quería decir que las minimizan, las silencian, no les otorgan la importancia que tienen. Este debate ya era hace unas semanas.
Yo no recordé entonces lo que ahora os voy a contar ¿Vosotros recordais cómo se informó de los tres muertos que se produjeron debido a las protestas en Grecia hace ya unos meses?
El País:
La cuarta huelga general en Grecia desde febrero se cobra tres muertos

El Mundo.
Al menos tres manifestantes mueren en las protestas de Grecia

ABC
Tres muertos en las protestas de Grecia.

Público
Tres muertos durante protestas contra la austeridad en Grecia

Yo esta noticia no la leí en un periódico. La escuché por la radio. Mi primera impresión fue pensar que la policía había matado a algunos manifestantes. Luego enseguida caí en la cuenta que si no se nombraba expresamente a la policía era porque no había sido ella. ¿Quién había sido entonces?
Yo os lo diré por si no habeis leido el cuerpo de las noticias. Los manifestantes habían matado a tres personas arrojando cocteles molotov dentro un banco.
¿Por qué no se dice claramente en los titulares? Se puede escribir contra la policía pero no conviene hacerlo contra la gente, y los manifestantes son la gente.
Arcadi señalaba hace ya tiempo que en la prensa nacionalista los titulares eran de este cariz: Un policía muerto en un atentado.
Nunca era “asesinado”, nunca era “matan a un policía”. Siempre era “muerto”.
Del mismo modo los titulares sobre Grecia no querían señalar al culpable. No querían decir que los que protestaban habían matado a tres personas.
El colmo de los colmos lo he encontrado en un periódico digital: Nueva Tribuna. Información y análisis para una ciudadanía comprometida

Los tres muertos de Grecia, víctimas de una ratonera y de la "maldad" del banco

En ese artículo nunca se nombra a los que tiraron los cócteles, se echa la culpa de los muertos a las malas instalaciones del banco y a que el Director los obligó a estar dentro del edificio el día de la huelga general.
"Mis compañeros de trabajo perdieron la vida hoy por maldad: la maldad de Marfin Bank y el Sr. Vgenopoulos que personalmente se encargó de dejar explicitado que cualquiera que no fuera a trabajar hoy (5 de mayo, ¡Día de huelga general!) no debería molestarse en llegar a trabajar mañana (ya que sería despedido)."

Cuando los manifestantes matan gente, muchos periódicos no lo muestran claramente y alguno le echa la culpa.... como no... a los bancos.

Va a resultar que llevaba razón lo que decía mi interlocutor en aquel debate. Aunque no exactamente en el sentido que él lo decía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario