23 julio, 2008

ANTE LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE

He visto el documental “Las alas de la vida”. Sabéis que trata de un médico que se va quedando paralítico poco a poco debido a una enfermedad degenerativa y que sabe que se va a morir. El hombre y toda su familia nos cuentan como va transcurriendo la enfermedad y se ve la actitud que este tiene ante ese revés de la vida y es admirable. Pretende aceptar la muerte como algo natural que nos sucederá a todos y según sus palabras “si es posible con una sonrisa”. En alguna ocasión llora pero mantiene una entereza que emociona y uno querría para sí. Cuando le preguntan como está responde que “jodido, pero contento”.

Carlos Cristos no es creyente, lo dice expresamente, pero su actitud es una especie de traducción laica de la aceptación cristiana. Carlos se educó en el cristianismo y de jovencillo quiso ser sacerdote y tiene una amiga monja y misionera, con la que se entiende muy bien y ambos se profesan mutua admiración. El médico dice que él no espera ver a Dios tras su muerte pero que ha visto a Dios aquí entre los más pobres.

“No importa que la leña se consuma si da buen fuego” es una de las frases de Carlos.
Y también dice algo así: “Todos vamos a morir y no nos llevaremos nada, lo importante es lo que hayamos hecho por los demás.”

Me aterra la muerte. Sé que no tengo la fe en esas ideas que Carlos manifiesta, aunque me gustaría. Me parece mucho más digna la muerte de este hombre que la de Sampedro, el hombre sobre el que se hizo la película “Mar adentro”.

Hace tiempo escribí algo sobre la muerte de mi tío que resulta, a mi pesar, bastante ateo.
Me gustaría pensar que

10 comentarios:

  1. ¿qué te gustaría pensar?. Piénsalo, piénsalo. Y, si acaso, escríbelo.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión son admirables ambos.
    Habría que mencionar una cosa que condiciona mucho la muerte : su causa. Cristos se iba a morir de su enfermedad en breve tiempo. Sampedro no.

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que la resignación cristiana es a veces (pero no siempre) una versión perversa de la aceptación estoica, que precedio a aquella en varios siglos.

    ResponderEliminar
  4. hepta, esta entrada estaba en borrador, mejor dicho, estaba programada para un día que yo pensé era más tardío y que pensaba terminar antes de ser publicada. Es decir que la entrada no estaba acabada. Se ha publicado "sin mi permiso". Pero una vez que tiene comentarios ya no la voy a retirar...

    ResponderEliminar
  5. don´t ¿qué es lo que le ves de admirable a Sampedro?

    Tampoco sé de qué modo crees que condiciona la elección de ambos la causa de su muerte. A mi me parece que invita más al suicidio la "degeneración" de Cristos que la vida "aburrida" de Sampedro.

    ResponderEliminar
  6. ddaa, es posible que muchas veces la resignación cristiana haya sido deudora de la filosofía estoica. Sin embargo hace poco he leido que la muerte de Séneca y la de Cristo se parecen muy poco. Uno avanza sereno hacia la muerte y otro "suda sangre" de miedo la noche anterior.

    Pero llevas razón que a veces la enseñanza cristiana ha sido una "vulgarización" de la filosofía estoica.

    ResponderEliminar
  7. Puedes terminar el post cuando quieras, loiayirga. No tienes más que editarlo y volver a publicarlo. Los comentarios quedarán ahí.

    ResponderEliminar
  8. De mi boca no saldrá una queja, dijo cuando supo el diagnóstico mortal (de necesidad) a corto y duro plazo ... y lo cumplió. La noche que lo supo seguro y me dijo lo anterior estábamos los dos solos en la habitación de un hotel. Me desperte a media noche y le oí rezar.

    No me asusta la muerte pero si el "sudar sangre" de antes por el sufrimiento físico.

    ResponderEliminar
  9. "Sudar sangre. Este rarísimo fenómeno llamado "hematohidrosis", se produce sólo en momentos de gran ansieda, estrés y debilidad física ..."

    Lo anterior está sacado de la INTERNÉS. ¿Es doloroso?

    ResponderEliminar
  10. Le respondo que ni idea. Sospecho que no.

    Ha muerto Randy Pausch. Llevo un rato enterándome. Ni había visto la última lección (You Tube) ni leído nada del libro cuyo primer capitulo está en la red. Me he acordado de este post.

    ResponderEliminar