22 junio, 2008

Un texto de Bruckner

Leyendo el blog de Arcadi Espada, al que nunca leo porque siempre me canso antes de terminar, encuentro un texto de un tal Bruckner.

Podía reproducirlo en mi blog de texto ajenos pero me gusta tanto que no puedo sino copiar un poco aquí.

La persona típicamente europea es una criatura sensible siempre lista para
apiadarse de los sufrimientos del mundo y asumirse responsable de ellos,
preguntándose siempre, en lugar de qué puede hacer el Sur por sí mismo, qué
puede hacer el Norte por el Sur. La tarde del 11 de septiembre, la mayoría de
nuestros ciudadanos, pese a su obvia simpatía por las víctimas, pensaban para sí
que los estadounidenses se lo habían buscado. Pero no nos engañemos: el mismo
argumento se habría esgrimido si los terroristas hubieran destruido la torre
Eiffel o Nôtre Dame. Las almas sensibles tanto de derecha como de izquierda nos
habrían instado a flagelarnos: si nos atacaron es que somos culpables. Nuestros
atacantes son en realidad gente pobre que protesta en contra de nuestra
insolente riqueza y nuestra forma de vida occidental. Los europeos
espontáneamente nos identificamos con nuestros enemigos en la manera de
juzgarnos, y nos refugiamos de los malestares de la época concentrándonos en los
problemas económicos y sociales de todos los días.


El que quiera leerlo todo, es muy interesante, puede hacerlo en el siguiente enlace: http://www.letraslibres.com/index.php?art=9848

Y ya que estamos, aprovecho esta entrada para recomendar vivamente un blog que siempre habla de política. A mí siempre me parece agudo, penetrante y certero. Desde hace tiempo no me pierdo ni un post.

Es el blog de Santiago Gonzalez. Escribe todos los días.

3 comentarios:

  1. Es muy largo no lo he terminado,me han interrumpido la lectura y despuñes me he liado con otras entradas de este blog, tal vez en otro momento lo lea entero. Pero esa contraposición Europa / América (del Norte) de la que, si no he leído muy mal, parece ganar América a mí me ha recordado estos versos, perdón si es larga la cita. Que los lea el que quiera:

    (...)¡Eh, salud a vosotros,
    antepasados
    de mí y de mí raza!,
    ingeniosos bárbaros
    que a poblar vinisteis
    los bosques oscuros,
    los aguanosos prados
    de una tierra sin nombre, que luego los cultos
    Europa la llamaron.

    Aquí, malgrado
    de la tinta y la pólvora,
    aquí es nuestra casa,
    entre los charcos de la lluvia y los soles
    murientes relumbrando
    en los raíles
    de hierro, en las cruces
    de musgoso mármol;

    y si por caso
    hay que morir, no hay
    para morir
    albergue más sensato,
    desde donde a la noche
    sin fin caer
    cielo abajo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que para la métrica y para el ritmo del poema queda mejor si el verso dice "Europa llamaron" en lugar de "Europa la llamaron".

    ResponderEliminar
  3. Del "tal" Bruckner (tal y cual, Pascal) recomiendo "Lunas de Hiel", "La Euforia Perpetua" y "La tentación de la inocencia". Es uno de los pensadores europeos más estimulantes, para mi gusto.

    ResponderEliminar