TRES MODOS DE PENSAR SOBRE EL TRABAJO.
El año que viene me toca dar Educación para la Ciudadanía y he tenido que poner un libro de texto. He escogido el que ha hecho José Antonio Marina para SM. La verdad es que me gusta mucho.
De José Antonio Marina no puedo decir que lo he leído todo porque ha escrito una barbaridad, pero lo cierto es que lo conozco mucho. Y he aprendido un montón. Claro que como yo sé poco es fácil aprender.
Es cierto que él mantiene como personaje público una actitud un poco demagógica, tengo la sensación de que ha defendido a Zapatero y al PSOE, o por lo menos cuando los critica lo hace con mucha diplomacia, como para no ganarse enemigos en ese sector.
Con su libro me voy a sentir muy cómodo porque conozco bien sus planteamientos y tengo fe en las cosas que cuenta.
He encontrado en su libro la siguiente anécdota que no conocía.
Cuenta una leyenda medieval que un hombre se encontró con tres canteros, cada uno de los cuales estaba picando una piedra de gran tamaño.
- ¿Qué estás haciendo? Preguntó al primero.
- Estoy aquí, sudando de tanto pegar golpes a esta piedra.
- ¿Y tú qué haces? Preguntó al segundo.
- Estoy dando forma a esta roca para hacer un bloque cuadrado.
- ¿Y tú? Preguntó al tercero.
- ¡Estoy construyendo una catedral!
¿Cuántas veces pienso en el trabajo atendiendo al esfuerzo que me cuesta o a la ocupación concreta en la que estoy? Creo que trabajaría más a gusto y mejor si me diera cuenta que estoy construyendo una catedral. Bueno, o un pequeña ermita.
Lo malo es que el tercero finalmente cambio de empresa constructora a una que le ofreció un sueldo mucho más alto. Y cada vez que aquel hombre llegaba a una nueva obra, y le preguntaba a el capataz ¿y ahora que vamos a construir?, aquel le contestaba: ¡tú vas a picar piedra! lo que construyamos yo y mi empresa no es asunto tuyo, deja ya de charlar y ponte a picar.
ResponderEliminarYa que tienes la suerte de preparar a la gente joven para "la vida" explícales todo. Enséñales a "picar piedra", pero sobre todo enséñales que la única forma de construir catedrales es evitar meterse en una "empresa constructora".
;)
Un día te cuento la historia del Palacio de Calatrava ( Oviedo) y de una pequeña iglesia.
ResponderEliminarcreo que va como anillo al dedo para tu sugerencia.
Esperaremos hasta ese día.
ResponderEliminar