05 noviembre, 2007

PRIMO LEVI


He leído el libro (en realidad lo saqué de la biblioteca para Pilar) de Primo Levi: “Si esto es un hombre”.
Uno ha visto ya muchas películas de nazis y podía uno estar acostumbrado, sin embargo me ha impresionado.

Primo Levi era un judío italiano que sobrevivió a su estancia en Auswitch y luego lo contó en este libro. No narra propiamente historias o sucesos, o no es eso lo interesante. Lo que más espanta son las condiciones físicas cotidianas en las que estaban. Casi sin ropa y casi sin comida, haciendo trabajos físicamente duros, en un invierno con nieve. El campo de concentración era una babel de numerosas lenguas y tenías que espabilar si querías sobrevivir. Desde el primer momento las órdenes se daban en alemán y más te valía entenderlas si no querías recibir golpes por incumplirlas. Las terribles condiciones imponían, por pura supervivencia, un individualismo tan extremo que hacían prácticamente imposible el compañerismo y la solidaridad. Primo Levi considera que los prisioneros quedaban reducidos a una condición que no puede ser calificada de humana. De ahí viene el nombre del libro.

Me hubiera gustado ir anotando algunos textos interesantísimos pero no lo he hecho. Ahora tendría que releerlo casi todo si quisiera encontrarlos.

Os copio aquí uno

“Porque así es la naturaleza humana, las penas y los dolores que se sufren simultáneamente no se suman por entero en nuestra sensibilidad, sino que se esconden, los menores detrás de los mayores, según una ley de perspectiva muy clara. Es algo providencial y que nos permite vivir en el campo. Y también es ésta la razón por la cual con tanta frecuencia, en la vida en libertad se oye decir que el hombre es insaciable: mientras, más que de una incapacidad humana para el estado de bienestar absoluto, se trata de un conocimiento siempre insuficiente de la naturaleza humana completa del estado de desgracia, por lo cual a causas que son múltiples y ordenadas jerárquicamente se les da un solo nombre, el de la causa mayor; hasta que ésta llegue a desaparecer, y entonces uno se asombra dolorosamente al ver que detrás de una hay otra; y en realidad, muchas otras. Por eso, aún no acaba de cesar el frío, que durante el invierno nos ha parecido el único enemigo, y ya nos damos cuenta de que tenemos hambre: y, repitiendo el mismo error, decimos hoy: “¡Si no fuese por el hambre!””





--------

La película "La tregua" de Turturro está basada en un libro de este autor. Creo que tiene una trilogía. Yo he leído el primero. El segundo es "La tregua".

4 comentarios:

  1. Y el tercero es el mejor "Los hundidos y los salvados". Una vuelta a la reflexión sobre el horror después de muchos años. Antes de suidarse.
    Pero la obra magna para intentar aproximarse, aunque sólo sea a unos cuantos miles de kilómetros de distancia, a lo incomprensible es una película. Shoah, de Claude Lanzmann.

    ResponderEliminar
  2. Le agradezco mucho su comentario, pues me descubre cosas que no sabía. No conocía lo del suicidio.
    Intentaré ver la película que me indica. Y quizás busque "los hundidos y los salvados".

    ResponderEliminar
  3. La peli es difícil de encontrar. Es un documental de siete horas que TVE hecho hace unos veinte años (¡que tiempos!) en la madrugada de los sábados. Pero es cine, no está hecho para la tv. Sólo son entrevistas, sin absolutamnete ninguna imagen de reconstrucción o ficción. Se lo recomiendo vivamente

    ResponderEliminar
  4. Creo que "Si esto es un hombre" es de lectura obligatoria en las escuelas de Italia. Se me ocurre que, en lugar de "Educación para la ciudadanía", sería mucho más provechosa una asignatura que obligara a leer y comentar unos cuantos libros, y este sería mi candidato nº 1. (sería ineteresante pensar en otros...)

    "La tregua" no es lo mismo que "Esto es un hombre" pero está muy bien, narra la odisea de Primo Levi para volver a Italia tras la liberación. Y "Los hunidos y los salvados" creo que es un ensayo, lo tengo pendiente.

    Si alguno encuentra el documental, que avise, por favor...

    ResponderEliminar