20 octubre, 2007

PRESUMIENDO

Leo el artículo de Andrés Ibáñez de hoy sábado.
Polemiza con un profesor suyo, sobre si existe o no la postmodernidad.
Y a continuación comienza a nombrar autores y hechos culturales que él considera postmodernos.
Me quedo sorprendido de la vastedad de mi ignorancia. No es ya que no haya leído las obras que cita. Eso ya lo sabía. Lo que da la medida de mi desconocimiento es que muchas de las cosas ni siquiera me suenen. Copio en negrita las que no me suenan.

"¿Un invento? Pero si la posmodernidad no existe, entonces mi vida no existe y yo también debo de ser un invento de Jameson. Porque si la posmodernidad no existe, ¿por qué me he pasado yo tanta horas en mi infancia y adolescencia, por ejemplo, leyendo cómics? ¿Por qué me fascinó tanto la película 2001 cuando era un niño? ¿Por qué al leer a Ballard y a Aldiss siento que estoy leyendo no una sarta de estupideces, sino profundas e inquietantes reflexiones sobre el presente? ¿Por qué me parece que David Lynch es un genio? ¿Por qué me parece que Borges es un genio, y que Nabokov es un genio, y que Pynchon es un genio, y que Perec es un genio, y que Cortázar es un genio? ¿Por qué voy al teatro y me fascina ver un montaje de Bob Wilson? ¿Es que el teatro de Bob Wilson no existe? ¿Y el Mahabbarata de Peter Brook? ¿Y el Cloud Theatre de Taiwan? ¿Y el butoh? ¿Y Sankai Juku? ¿Y Kazuo Ohno? ¿Nada de esto existe? ¿Y la fusión, la música de Chick Corea y la de Keith Jarrett, y ECM, y Philip Glass, y Messiaen, y Licht de Stockhausen, y El gran macabro de Ligeti? Y la importancia de la televisión y de las imágenes en la formación de mi generación, el desarrollo de los lenguajes audiovisuales, la importancia del lenguaje de la publicidad, ¿será también algo soñado, inexistente? ¿Y Alan Watts? ¿Y Ken Wilber? ¿Y el Dalai Lama? ¿Y los Beatles? ¿Y Williamn Burroughs? ¿Y el peyote? ¿Y el LSD? ¿Y García Márquez: historia de un deicidio de Vargas Llosa, una de las biblias de la posmodernidad? ¿Tampoco existe nada de esto? ¿Y Thomas Kuhn, y el legado de Jung, las conferencias Eranos, las obras de Campbell, de Hillman, de Corbin, la hipótesis Gaya de Lovelock y Margulis, el ecologismo, nada de eso existe? ¿Es todo parte de un montaje? ¿Y los mangas? ¿Y las novelas gráficas? ¿Y internet?"

Si alguno me quereis dar alguna pequeña explicación sobre quién es alguno de los que señalo lo agradeceré.

Si quereis leer el artículo completo pincha aquí
En fin, hoy tocaba presumir de ignorante. No presume quien quiere sino quien puede.


----------------------
Pipurrax, que te veo venir: Perec no es el de "canta y sé feliz".

9 comentarios:

  1. Los Beatles fueron unos músicos de Liverpool que tuvieron gran éxito. Pero no sé si esa información llegó a Salamanca.

    ResponderEliminar
  2. A ver, voy a presumir:

    * J.G. Ballard, Brian W. Aldiss: autores de ciencia ficción (aunque no sólo: creo que Ballard es el autor de El imperio del Sol, que filmó Spielberg)

    * Thomas Pynchon: novelista norteamericano; personalidad misteriosa del que, como con Salinger, no hay fotos ni entrevistas. Dicen que es un genio y que introduce muchas ideas científicas en sus novelas. Me interesó por eso, saqué una de la bilioteca y no pude con ella. Pero lo intentaré otra vez.

    * Georges Perec, novelista francés fallecido hace no mucho. Pertenecía al grupo "oulipo", con Raymond Quenau y el matemático Le lionnais. Eran una especie de surrealistas juguetones de los 50.Cada novela suya es distinta, a menudo se plantea desafíos formales (como en "El secuestro", que está escrita sin usar una sola "a"). Saqué de la biblioteca "La vida, instruciones de uso" que dicen que es su obra maestra, pero no me dio tiempo a leer casi nada. Lo volveré a intentar.

    *de Bob Wilson sólo se que hace unos montajes teatrales de muchas horas...

    * De lo de Taiwan y esos japoneses, ni idea

    * ECM: sello discográfico de jazz
    * Los demás músicos: al único que he oído es a Glass (que es el que hace la música de los montajes de Wilson, creo)

    * Alan Watts: quizá el mayor divulgador del zen en occidente. Vinculado a la generación Beat. Te lo recomiendo.

    * Ken Wilber: el filósofo de la new age por antonomasia. Algunos consideran que no son más que paparruchas pero a mí me parece que ha intentado una sintesis muy inteligente en "Breve historia de todas las cosas" (no confundir con el título casi idéntico de Bill Bryson)

    * Jospeh Campbell: antropólogo, estudioso de la mitología. Compré hace muchos años "El héroe de las mil caras" y sigue sin leer.

    * Jamis Hillman (creo) un seguidor de Carl Jung, si no me equivoco.

    * Lynn Margulis: ex mujer de Carl Sagan, bióloga, ha estudiado la evolución del sexo.

    * Las novelas gráficas: tebeos con formato libro.

    Bueno, creo que si me suena todo esto no es porque tenga una gran cultura, sino porque me parece que he tenido muchos intereses comunes con Ibáñez...

    (y ahora, a mirarlo en Google)

    Por cierto, Loiayirga, ¿por qué no pones el artículo entero? Está muy bien y en una semana lo habrán quitado de la web de ABCD...

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado perplejo. Escribiré una entrada próximamente sobre ello.

    Por tu blog sabía que esos artículos desaparecen y ya lo había colgado en mi otro blog que tiene como finalidad no llenar el mío de cosas ajenas. www.interesante-loia.blogspot.com

    El enlace que puse en esta entrada lleva hasta allí.

    ResponderEliminar
  4. ¿? Espero esa entrada :-)

    Buena idea la del blog-almacén

    ResponderEliminar
  5. Ligeti y Stockhausen son dos autores de música contemporánea. Ligeti se puede escuchar en la banda sonora de "el resplandor" de Kubrick.

    Messiaen también es otro músico contemporáneo, pero de este se (aún) menos cosas.

    ResponderEliminar
  6. Jo, ya han dicho todos los que yo conocía. Y a algunos les he leido y escuchado. La historia de la música del siglo xx no se entendería sin Ligeti o Stockhausen (del mismo modo que yo no les entiendo a ellos). Phillip Glass es interesante al principio pero aburre después, autor de BSO como Koyaanisqatsi o de óperas como Einstein on the beach o Satyagraha. Ballard es interesante, la película Crash de Cronemberg está basada en su libro Exhibición de atrocidades. Pynchon y Perec son dos genios, y como todos los genios a veces insoportables (más Perec que Pynchon). Peter Brook dicen los expertos que es el mayor genio del teatro de los últimos tiempos, pero no tuve la suerte.

    Pero sinceramente para mi la posmodernidad es otra cosa.

    Dios! que pedante soy.

    ResponderEliminar
  7. Yo me quedo con Perec. Me apasionó La vida, instrucciones de uso, tanto como para comprármela y eso que yo libros compro los justos. Apuesto como el autor del artículo por Borges, Nabokov y Cortázar. Y como pseudopodo no pude con Pynchon.
    También hace años y de una forma muy diferente, disfrute con una de las Heliconias de Aldiss. Esa en la que el prota se adiestraba para vivir en la más completa oscuridad. De manera que se orientaba a través de los pasadizos por las incisiones hechas en la piedra de las esquinas. Aterrador.
    Desde mi ignorancia pienso que ser posmoderno es ser permeable, o sea lo que somos todos hoy en día.

    ResponderEliminar
  8. Como puede verse, las lagunas que en este blog tiene su autor (¿o son islas de conocimiento en un océano de ignorancia?) las llenan sus comentaristas con creces

    ResponderEliminar
  9. Llego vía buscador con "Ballard" como palabra clave. Se trata de uno de los más importantes renovadores de la ciencia ficción, a la altura de Philip K. Dick y, como éste, más interesado en la psicología que en las naves espaciales y los rayos laser. Desde mi punto de vista, sus relatos son altamente recomendables, ya no tanto sus novelas.

    La influencia de Campbell y su "Héroe de las mil caras" (que, como pseudopodo, tengo pendiente de leer) fue determinante en la gestación de la saga de "La guerra de las galaxias". Hasta que llegaron los Wachowski, nadie sacó tanto partido como George Lucas a ciertas lecturas eruditas.

    Corbin sólo puede ser Henry Corbin, estudioso del sufismo del que leí un libro hace tiempo y de cuyo título no puedo acordarme.

    ResponderEliminar