27 octubre, 2007

¿DE QUÉ MANERA "LAS VERDADES CIENTÍFICAS" HAN DE INFLUIR EN LA ÉTICA?

Una idea que parece fundamental en la ética actual (la ética de los derechos humanos) es la de dignidad. Los seres humanos tenemos dignidad que es un valor al que no se le puede poner precio.

Mi pregunta es la siguiente ¿tiene esa dignidad algo que ver con lo que la ciencia sostenga sobre los seres humanos?

Cuando afirmamos tener dignidad... ¿es sólo una decisión arbitraria que se funda únicamente en nuestra voluntad? ¿O está basada en lo que somos?

Para saber lo que somos parece fundamental estudiar lo que la biología dice de nosotros.
¿Habrá además algún otro tipo de saber –no científico- que aporte más datos sobre lo que somos o no hay más saber fiable que la ciencia?

Eduardo Punset reitera en sus libros todas las similitudes que nos asemejan a los otros animales y rastrea incansable si las peculiaridades que historicamente se han ido predicado del humano son realmente ciertas. Parece que tuviera siempre el propósito de decir que el hombre “sólo es un animal más”.

¿Hace falta alguna característica biológica exclusivamente humana para fundar la dignidad moral? ¿Tendrá consecuencias para la ética la consideración “animal” del hombre? No encuentro textos que se preocupen del problema.







----------
Loiayirga, dilo todo. Te gusta hacerte las preguntas pero no estás dispuesto a esforzarte por buscar y leer lo que han escrito sobre las respuestas.

----------
Entrada dedicada a Pseudópo que me obliga a plantearme estos asuntos.

1 comentario:

  1. ya... ¿no querrás que te haga yo el trabajo, eh? ;-)
    Bueno, que conste que ese tipo de trabajos los haría gratis et amore, e incluso hasta me lo voy a pensar, si mi mujer, hijos, trabajo, etc, me dejan...

    ResponderEliminar