21 febrero, 2017

El miedo de los niños de otros tiempos al maestro que pegaba.



Comencé a leer “El árabe del futuro” por recomendación de Pseudópodo. Cuenta la historia de un niño rubio, hijo de francesa y sirio, cuya infancia transcurre en Siria, con vacaciones con los abuelos franceses, mientras gobierna Hafed el-Asad. 

Antes de leerlo, o leyendo el primer tomo, (creo que son cuatro) me gustaba que hablara de otra cultura. Por tener otro punto de vista. Y aunque eso es cierto, lo que me ha gustado del segundo tomo es que habla de la infancia. Y de escuelas en que los maestros pegaban a los niños. Lo cual me recuerda a las escuelas españolas de otros tiempos. Aunque no me pegaron mucho, yo tuve maestros que pegaban.


Yo, que soy una persona miedosa, por naturaleza, entiendo los terrores infantiles que se cuentan en la siguiente viñeta. Amenazas para el futuro que nunca se materializan, pero que nos hacen sufrir casi como si fueran presentes.


Y en Siria, como en todas partes, los niños más pobres, los últimos, los "apestosos", aquellos "ante quien se vuelve el rostro". 


Y la última viñeta que os pongo. El protagonista tiene mala suerte ese día. Se cae en el barro justo el día que la maestra ha pedido que vayan especialmente limpios. Me enternece y me produce espanto la viñeta central de la derecha. Un niño que, muerto de miedo, no puede evitar silenciosos hipidos, esperando su turno para "cobrar".


He escogido una imágenes tristes. Pero no todas son así en el comic. Hay muchas cosas graciosas y llenas de ternura. Ya estoy esperando leer los dos volúmenes que me quedan. Merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario