06 noviembre, 2016

¿Y si la democracia no fuera una buena idea?

Leí un libro en que se hablaba de las críticas platónicas a la democracia. ¿La alternativa? El tutelaje, creo que lo llamaba. Que gobiernen los que saben lo que es la Justicia y cómo conseguirla. 

La idea es buena pero hay un problema ¿Cómo se sabe quienes son esos expertos? En la democracia se parte del supuesto de que esto lo tenemos que decidir entre todos. ¿Es buena esa idea? 

Es sabido que Hitler llegó democráticamente al poder. Escribo esta entrada ante el peligro de que gane Trump.

Ultimamente hay bastantes pruebas de lo peligrosa que puede ser la democracia. El Brexit es un buen ejemplo. 

Y la elección de Pedro Sánchez en primarias entre todos los militantes puede ser otro ejemplo, aunque no tan claro. 

1 comentario:

  1. Parece bien traída esta reflexión jústamente hoy el día que Trump se ha proclamado presidente de los EE.UU.

    Estoy de acuerdo en que la democracia debería revisarse. No tiene ningún sentido que para sacar un puesto en la Administración se exija una titulación y pasar unos estrictos exámenes, y que sin embargo, para ser presidente del gobierno no se exija nada en absoluto. Eso no significa que no pueda ser presidente cualquier ciudadano, significa que todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades para llegar a serlo, si con su "mérito y capacidad" (como dice la ley de los funcionarios) llegan a cumplir los requisitos para serlo. Esto, que me parece del más común de los sentidos, parece que es un tabú siquiera exponerlo.

    Y desde el lado de los votantes. ¿Cómo puede valer lo mismo el voto de una persona con educación universitaria, que la de alguien que no ha superado siquiera la educación secundaria? ¿O cómo puede valer lo mismo el voto de alguien que ha leído todos los programas electorales de los partidos que concurren a las elecciones o el de que no tiene ni puta idéa de lo que vota?

    De nuevo creo que es algo de sentido común, pero se ha llegado a un extremo de "corrección política" o de idealización estúpida de la democracia que sería algo que como digo, su simple planteamiento daría lugar a un escándalo seguro entre políticos, ciudadanos y medios de comunicación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar