18 octubre, 2016

¿Adherencias religiosas?

Lo de la copa y el vino tiene su sentido pero…

Cuando me hablaron por primera vez de Mindfulness me dijeron que alguien a la meditación budista le habían quitado todas las adherencias religiosas y se habían quedado con un método desnudo para conseguir paz.

Le pregunto a una mujer que hace Mindfulness desde hace tiempo y me dice que la experiencia del silencio puede ser la misma en diferentes personas pero las palabras con la que hablan de ella, es decir, la interpretación, puede ser distinta. Mientras un hombre religioso habla de unión con Dios, otro puede hablar de fusión con la realidad o experiencia de no-dualidad, de que todos somos uno, etc.

Los hechos desnudos son que alguien se sienta en silencio concentrándose en el ahora, en el puro estar ahí. ¿Es solo un método para eliminar la ansiedad? ¿O decir esto no es sino otra interpretación más de la experiencia del silencio?

No me aclaro muy bien. La interpretación religiosa, que entiende que se trata del puro y desnudo estar en presencia de Dios, ¿es una cáscara añadida a la experiencia o es algo esencial a ella?





………………..

Este jueves me voy a juntar con un grupo que medita en una iglesia de mi ciudad. Me ha llegado noticia de ellos a través de alguien que con anterioridad también hizo un curso de meditación con d’Ors, pero el grupo no es propiamente de Amigos del desierto. Ya os contaré. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario