08 agosto, 2016

Para Antonio.

En el libro de Nisbett que estoy leyendo hay dos capítulos dedicados a la lógica. El primero a la lógica formal occidental y el segundo a la lógica dialéctica oriental. Saqué una matrícula de honor en lógica en la carrera. Pero me ha entusiasmado descubrir que lo que me parecía una virtud quizás sea un defecto.

Aristóteles basó su lógica en tres proposiciones:
1. Principio de identidad. A es A.
2. Principio de no contradicción. No es posible que A y NO A sean a la vez y bajo el mismo aspecto. 3. Principio de tercero excluido. A o es o no es.

Los orientales tienen unas diferentes.
1. Principio de cambio: La realidad es un proceso de cambio. Lo que es actualmente cierto, pronto será falso.
2. Principio de contradicción: La contradicción es la dinámica subyacente al cambio. Como el cambio es constante, la contradicción es constante.
3. Principio de las relaciones (u holismo): El todo es más que la suma de sus partes. Las partes solo tienen sentido en relación con el todo.

También ha habido una tradición dialéctica en Occidente, (la de Hegel y Marx), que conectaría más con la oriental, pero la conozco menos y nunca la había considerado lógica.

He dicho que me ha alegrado descubrirlo porque quizás ese gusto por la lógica formal se ha convertido en mí en una deformación profesional (que debería cambiar) y me ha impedido captar la realidad compleja de las cosas que sin duda se funda también en los principios orientales.

Mi mujer me reprocha que juzgo las cosas como si el tiempo no pasara. Doy por seguro que el que era majadero hace venticinco años seguirá siéndolo ahora. Meterme en vena una dosis de principio del cambio no me vendría mal. Ya he dicho otras veces aquí que a mí un poco de Heráclito me haría mucho bien.

Y dedico este post a Antonio porque dijo que le interesaba eso de los distintos modos de ser culturales. El libro no trata el asunto pero sí lo aborda de pasada en estos capítulos. Mañana pongo dos fotos, dos páginas, con los distintos modos de ser de estadounidenses y orientales, relacionados con la creencia en los diferentes principios.

Y mañana sin falta, palabrita del niño jesús, cuelgo un vídeo de dos minutos con una primera respuesta a Paula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario