01 julio, 2016

Primer día de vacaciones: empezando a leer.

Leí en inglés algunas novelas de Mankell, el autor nórdico, creador del detective Wallander, que en la pantalla ha interpretado Kenneth Branagh.

Ahora ha caído en mis manos, en español, “Arenas movedizas”, un libro personal que escribió cuando descubrió que tenía un cáncer de pulmón. Me interesan las reflexiones que hace sobre su pasado, nuestra sociedad, la historia, la vida…

Copio, aquí, la que me parece una frase feliz.


Hoy día la gente que vive en nuestra parte del mundo no cree en Dios. Creen en la lotería y otros juegos de rasca y gana. 

7 comentarios:

  1. No he leído este libro del que hablas, pero el momento en que está escrito es sumamente interesante: cuando Henning se enfrenta a la finitud. He leído varias novelas suyas y me han parecido excelentes dentro del género policial al que vuelvo cada cierto tiempo. Las sagas nórdicas hoy son muy populares. En cuanto a tu necesidad de Dios, es curioso que en mi caso no sea así. Tengo una hermana diez años mayor que yo que ahora le ha dado por el misticismo e incluso va a misa casi todos los días. Espero que no me pase a mí. Mi viaje a la India expresa por otra parte mi propio acercamiento a la dimensión espiritual que no tiene nada que ver con el Cristo, personaje de ficción que no me dice nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu, creo que cuando hablas de mi búsqueda espiritual eres muy poco respetuoso.

      En una cosa estoy de acuerdo con la última entrada de tu blog. Cuando hablas de tu "desnortada psique".

      Eliminar
    2. ¿En qué he sido irrespetuoso? Yo lo releo y no lo veo por ningún lado. Tal vez te gusta que tu blog sea solo un monólogo. Si es así, lo respetaré.

      Eliminar
    3. Bueno, puede que no lo hagas conscientemente, pero en más de una ocasión ha dado la sensación de que este camino de meditación que ha emprendido Marcos te parece propio de un libro de autoayuda barato o de un telepredicador de televisión local que emite su programa de madrugada.

      También puede ofender a un creyente que caracterices a Cristo como un personaje de ficción. Aunque a ti no te diga nada, es una figura de referencia en la vida de muchas personas y sus enseñanzas nos influyen en nuestro día a día.

      A alguien le podría parecer esa búsqueda de la espiritualidad que buscas mediante un viaje a la India propia de una frívola estrella de Hollywood que busca titulares en el Hola, sin embargo yo respeto lo que haces porque no soy nadie para juzgar y no conozco tu trayectoria vital, y soy consciente de que las apariencias engañan: lo que unos abordan sin ninguna profundidad, otros lo hacen muy conscientes de lo que buscan.

      Un saludo a ambos.

      Eliminar
    4. Puedes tener razón, Antonio, pero me pregunto por qué es tan difícil establecer un diálogo con Loiayirga sin que esté mediatizado por la tensión y el desencuentro. Yo lo he intentado mcuhas veces, con bases suaves de comprensión o con alguna provocación -es cierto-. En ningún caso ha dado resultado. No sé cómo dialogar con Marcos porque él podría haber reaccionado a mi alusión sobre la ficcionalidad de Cristo con alguna comprensión. Es cierto que Jesús de Nazareth fue un personaje histórico, su dimensión divina (el Cristo) forma parte de una creencia que se puede compartir o no. En todo caso, Marcos es incapaz de dialogar y ofrecer puntos de encuentro. Llevo intentándolo mucho tiempo. Y reconozco que a veces, influido por la frustración, me sale la vena crítica y punzante, lo que no ha sido en este caso. Pero ¿cómo me puedo tomar en serio que luche contra su ego si es impulsado en todo tiempo por la acción-reacción agresiva? Para desarmar mis alusiones intempestivas no haría falta más que sonriera y me mirara como a un chiquillo travieso. En todo caso, creo sentir que Marcos prefiere estar solo con su monólogo y que uno de sus pocos lectores no es recibido con demasiado calor.

      Me sorprende que dos personas que tienen tantas cosas en común como Marcos y yo sean tan diametralmente incompatibles. Marcos pone un círculo helado a su alrededor y no permite que nadie se acerque a pesar del aparentemente desnudamiento con que nos aflige en su blog, que por un lado dice unas hermosas cosas pero que en la realidad es muy diferente.

      En cuanto al viaje a India da igual cómo se considere. Tengo mi parte frívola y mi parte metafísica. En India existe Bollywood y existe también una sociedad centrada en el perfeccionamiento del ser. No tengo ni idea a por qué voy. Solo sé que ansío estar allí un tiempo. Que mis motivaciones pueden ser superficiales, sin duda. He visto muchas entrevistas a españoles que residen en India y sus respuestas son dispares. Están a gusto los profundos y los más superficiales y frívolos.

      Tus palabras tienen muchos elementos de encuentro. Gracias, Antonio.

      Eliminar
  2. Por otro lado, me sorprende eso de "empezando a leer". ¿Eres acaso de los que lee solo en vacaciones y de los que piensa que con el trabajo y la vida cotidiana no se puede leer? No me lo creo, Marcos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Antonio. Yo no habría sabido explicarlo mejor.

    Muchas gracias, de verdad.

    ResponderEliminar