17 julio, 2016

La mentalidad de los pueblos y el Brexit

En un libro sobre los superdotados (que en realidad muestra la importancia del trabajo para conseguir el éxito) aparecían explicados algunos rasgos que no proceden de nuestra personalidad individual sino del país en el que vivimos y su cultura.

Cito de memoria algunas.

1. En amplias áreas de China se cultiva arroz. Si cultivas arroz y lo haces bien –exige mucho esfuerzo- sabes que siempre tendrás éxito con la cosecha. Esto significa una cosa. El campesino chino sabe que su futuro depende de su esfuerzo.
La cultura campesina de muchos países depende de las lluvias y del granizo. Eso crea en agricultor una creencia firme y muy interiorizada. Lo decisivo no es mi esfuerzo y mi trabajo, lo fundamental –el agua y cuando caiga esta- depende de la suerte.
Una agricultura que depende del azar y otra que no crean modos de pensar distintos y cuuando se enfrentan a la vida sus gentes lo hacen con creencias diferentes. La profecía autocumplida hace el resto.

2. En no recuerdo qué región de no se qué país sus gentes eran muy dados a broncas y peleas. La tradición de pastoreo y la necesidad de pelear por las zonas de pasto con los demás pastores era el origen histórico de ese carácter. En libro se contaban experimentos en los que se comprobaba cómo la gente de aquella región era mucho más susceptible y proclive a encontrar motivo de pelea.

3. Creo que era también en China donde la gente es buena en matemáticas. La clave: la lengua china tiene una manera de nombrar los números que es didáctica, intuitiva y facilita el cálculo. No puedo explicarlo porque no lo recuerdo. Creo que tenía que ver con los números fraccionarios y su modo de ser nombrados por los chinos. El caso es que el idioma chino hace más fácil a los niños manejar números.

Perdonad la poca precisión –mi memoria no es lo que era- pero creo que la idea está clara.


Me acordaba de todo esto a propósito del Brexit. ¿En qué medida el pasado imperial británico será culpable del Brexit? ¿En qué medida el hecho de que el inglés sea la lengua internacional les ha llevado a pensar que en un mundo globalizado ellos pueden hacer la guerra por su cuenta?

2 comentarios:

  1. Me parece interesantísimo lo que propones en esta entrada.
    Siempre me he preguntado de qué depende la mentalidad de un pueblo, de una cultura. Y lo que (opino yo) que es más difícil. Cómo cambiarla.

    Si sabes de algún libro o fuente, además de esta que traten del tema, tú o cualquier lector del blog, estaría muy agradecido de que lo comentases por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que haya tardado tanto en responder a este comentario. A lo mejor responder tan tarde es como no responder.
      En todo caso no te puedo recomendar un libro sobre el tema.
      La antropología me parece muy interesante pero yo no he leído mucho sobre el tema. Por circunstancias que no vienen al caso, tengo que decir que ni siquiera estudié esa asignatura en la carrera.

      Lo siento. Y disculpa mi tardanza eterna.

      Eliminar