07 mayo, 2016

Estoicismo frente a Aristotelismo.

Aristóteles considera que es en el desarrollo las potencialidades humanas dónde se encuentra la felicidad. Ese ha sido mi objetivo durante mucho tiempo. No hablo de desarrollar TODAS mis potencialidades pero sí algunas. Y sí considerar que hay que crecer, ambicionar, aspirar a ser mejor.


Recientemente, desde mis charlas con el psicólogo, parece que he cambiado esta orientación. El objetivo: buscar la paz. Me he pasado al Estoicismo. O a una suerte de hedonismo (el placer entendido como ausencia de dolor). Todo es malo si te hace perder la tranquilidad o te estresa. 

Desde el punto de vista teórico me parece mejor el aristotelismo que el estoicismo, pero uno no es quién quiere ser sino quién es. De nada sirve querer alcanzar la luna si en el camino te enfadas, cargas contra los demás y sufres todo el tiempo. Ni eres feliz ni lo son los que viven contigo. Y además no alcanzas la luna. 

Sin inglés, no hay estrés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario