07 octubre, 2015

¿La belleza está en los ojos del que mira?


La primera lección de inglés tiene por protagonista a Frida Khalo. Antes de empezar, la profesora pregunta si sabemos algo sobre ella.
Digo: "She was not beatiful" porque recordaba que tenía bigote. Ese tipo de afirmaciones no gusta nunca a una mujer porque temen que un día lo digan de ella. Yo, como siempre, haciendo amigos.

Me responde que "Beauty is in the eye of the beholder." La belleza está en el ojo del espectador.

Es una una trola como la copa de un pino, pero entonces no tuve reflejos para explicarle que no es verdad. Hubiera tenido que hacerlo en inglés y me faltaban recursos. Además no era el momento. Ahora, pensándolo, podría haber dicho: Do you think that beauty of David by Miguél Ángel is on the eye of the beholder? ¿La belleza del David de Miguél Ángel está en los ojos del espectador?

Buscando en internet la frase me encuentro que en Moral and Political, 1742, David Hume escribió: 
"Beauty in things exists merely in the mind which contemplates them."
No te puedes fiar de un filósofo empirista.

1 comentario:

  1. La belleza es un impacto subjetivo (una emoción): está en los sujetos, no pertenece al objeto. Obviamente, la belleza del David de Miguél Ángel está en los ojos del espectador. Otra cuestión es el poderío de Miguel Angel, la capacidad de reflejar y representar ese impacto: al alcance de muy pocos pioneros, eso es un hecho (copiable y reproducible hoy hasta el agotamiento).

    La separación pionera, creo que de Weber, entre juicios de valor, sociales, (belleza), y juicios de hecho (una magnitud física o una curva "suave" siendo la primera derivada de una función continua en (a,b)) es otro ejemplo bello de poderío intelectual (pionero): el hecho constatable ya que fue otro parto lúcido de una mente poco común.

    Resumiendo, soy muy Hume, la belleza solo es constatable en cada uno, como que estas cosas me inquietan a mí y le parezca chiquito o un plasta (igual que existe la amusia hay gente ajena completamente a la valoración estética de la obra de Miguel Ángel, creo)

    saludos

    ResponderEliminar