29 abril, 2015

"Libros peligrosos" de Juan Tallón.

Juan Tallón escribe en Jot Down. Creo que también en El País sobre futbol. Tiene un blog en el que he leído esto. A Pseudópodo le parecerá superficial, y con razón, pero a mí me divierte. :)



En Libros peligrosos escribe sobre sus lecturas. Casi siempre habla un poco del escritor, otro poco de alguna anécdota relacionada con el libro, de pasada de alguna otra obra del mismo autor y siempre explica porque le entusiasma la lectura de la que habla. Es interesante, aunque no los hayas leído, ni los vayas a leer. O aunque los hayas leído.



He leído los capítulos de los libros que conocía. En el dedicado a Uriarte habla de Trapiello. Explica que al primero no le interesa hacer literatura. Vive y de paso escribe algo y lo publica. Trapiello vive para la literatura, entregado a ella. Como si hacer literatura fuera lo más importante. Es una certera observación.


Tallón me obligó a sacar de la biblioteca "La conjura de los necios", que no leí en su momento, como tantas cosas. Pero los comentarios de Joselu sobre ella y 80 páginas me están desanimando para seguir. Tallón también pone por las nubes "Bella del señor". Y de momento he sacado "El libro de mi madre" de Albert Cohen, el mismo autor. Ya os diré.

4 comentarios:

  1. He leído unos cuantos libros de la lista. Toda lista es relativa. Está hecha a base de lecturas y afinidades muy personales. Tal vez de azar. No cabe duda, en todo caso, de que enumera libros muy interesantes, aunque faltan muchos otros. En cuanto a Bella del señor, he de decir que es uno de los libros más desagradables, más cargantes y más desasosegantes que he leído jamás. Por nada del mundo creo que volvería a leerlo. ¡Qué espanto! El amor llevado a su límite produce monstruos. Realmente espantoso. No juzgo su calidad literaria sino las sensaciones que me produjo. Es un libro que llegué a odiar. En cuanto a La conjura de los necios tampoco juzgo su valor literario o humorístico. Solo que a mí, que carezco de sentido del humor (al menos del convencional), me aburría. Y lo intenté dos veces. Algo que he aprendido es que cuando lees un libro y su música te hastía, por mucho tiempo que pase, si lo vuelves a intentar leer, te producirá el mismo efecto. Me pasó con Teorema de Pier Paolo Pasolini. Lo leí cuando tenía veinte años y me costó muchísimo acabarlo. El año pasado lo intenté de nuevo y no pude pasar de la página cuarenta. Uf. Sin duda, hay libros que producen en mí vibraciones muy negativas, y otros que amó con delirio. Aunque su relectura sea decepcionante, recuerdo la primera lectura cuando era virgen. En todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. No sé si me parece frívolo, porque no funciona el enlace :-) De esa lista he leído ocho o nueve, y hay otros tantos que me gustaría leer, no mucho más...

    ResponderEliminar
  3. YA funciona el link. Divertido es un rato divertido. Pero ya sabe que divertirse no es profundizar.
    Por cierto, "frívolo" es peor que superficial.

    ResponderEliminar
  4. Tu lista me ha recordado que un libro imprescindible que no he leído y que quiero leer es Verdes valles, colinas rojas de Ramiro Pinilla. Gracias a tu mención, he acudido a Amazon y he visto que están estos libros allí. Me he descargado un adelanto del libro para valorar si me interesa. Dudaría que no fuera así. Yo he leído veinticinco de esta lista.

    ResponderEliminar