Flujo.
El concepto de “Flujo” es muy conocido, aunque yo lo conocí
hace poco. Fue creado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi hace muchos
años. Se refiere al estado en el que entramos cuando practicamos las actividades que nos producen felicidad.
En la Wikipedia dice:
El flujo es el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Esta sensación se experimenta mientras la actividad está en curso.
En el enlace se pueden encontrar las características del
estado de flujo.
Tengo el libro Flow leído hasta la mitad. Es muy interesante. Con el concepto de flujo entiendo por qué me gusta tanto leer en inglés. Por ejemplo, las novelas policiacas
de Menkel.
En esa actividad existe un equilibrio entre el nivel de
habilidad y el desafío (la actividad no es ni demasiado fácil ni demasiado
complicada). Existen objetivos claros y la actividad es gratificante en sí
misma porque encuentro satisfacción en poder entender. Todas ellas son características que se describen en el libro Flow.
Lo mismo me sucede aprendiendo palabras o construcciones
nuevas. Aprender inglés es para mí un fin en sí mismo. Disfruto con la
actividad misma.
Desde esta perspectiva se entiende mejor la anécdota de
Sócrates que cuenta Italo Calvino citando a Cioran.
Mientras le preparaban la cicuta, Sócrates aprendía una difícil pieza para flauta. “¿De qué te va a servir?”, le preguntaron. “Para saberla antes de morir”.
Se entiende por qué Sócrates quería aprenderla. En realidad no es el resultado lo que se busca, sino el
disfrute con la actividad misma.
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