¿Quién es el que es Dios?
El problema según Zubiri no es si existe Dios sino ¿quién es el que es Dios?
"La existencia que se siente desligada es una existencia
atea, una existencia que no ha llegado al fondo de sí misma. La posibilidad del
ateísmo es la posibilidad de sentirse desligado. Y lo que hace posible sentirse
desligado es la "suficiencia” de la persona para hacerse a sí misma
oriunda del éxito de sus fuerzas para vivir. El éxito de la vida es el gran
creador del ateísmo. La confianza radical, la entrega a sus propias fuerzas
para ser y la desligación de todo, son un mismo fenómeno. Sólo un espíritu
superior puede conservarse religado en medio del complicado éxito de sus
fuerzas para ser (...)
La posibilidad más próxima a la persona, en cuanto tal, es
la soberbia. En ella, el éxito de la vida oculta su propio fundamento, y el
hombre se desliga de todo, implantándose en sí mismo. Parodiando á Heráclito, pudiera
decirse que Dios gusta esconderse. Y ya la Sagrada Escritura nos recuerda que
Dios resiste a los soberbios.
De aquí resulta que la forma fundamental del ateísmo es la
rebeldía de la vida. ¿Puede llamarse a esto un verdadero ateísmo? Lo es, en
cierto modo, en el sentido que acabo de indicar. Pero, en el fondo, tal vez no
lo sea. Es más bien la divinización o el endiosamiento de la vida. En realidad,
más que negar a Dios, el soberbio afirma que él es Dios, que se basta
totalmente a sí mismo. Pero, entonces, no se trata propiamente de negar a Dios,
sino de ponerse de acuerdo sobre quién es el que es Dios."
Zubiri, Naturaleza, Historia y Dios.
Zubiri, Naturaleza, Historia y Dios.
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