18 mayo, 2014

Religión para ateos.

He encontrado en la biblioteca un libro que se llama “Religión para ateos”. La idea de Alain de Botton es que aunque Dios no exista, cosa que el da por supuesta, muchos de las costumbres y usos religiosos  pueden ser útiles para la humanidad y sería una tontería que fueran rechazados y murieran con la vieja fe en Dios (que él da por muerta como ya he dicho). A la luz de esta idea el título está claro.

Ya sé que el planteamiento de Pseudópodo, en su blog, es muy distinto. Digamos que el de Pseudópodo es más “religioso”. Y sin embargo, esa idea pragmática que defiende, de que cree en aquella creencia que le haga más feliz me ha hecho acordarme de él. De Botton aconseja que cojamos de la religión lo que nos puede hacer más felices.

Al final del libro, que no leído y no sé si leeré, dice De Botton: “En este libro me he propuesto identificar algunas de las lecciones que podríamos extraer de las religiones: cómo generar sensación de comunidad, cómo fomentar la bondad, como acaba con el actual dominio de los valores comerciales en la publicidad, cómo seleccionar y usar santos seculares, cómo repensar las estrategias de las universidades y nuestro enfoque de la formación cultural, como rediseñar hoteles y balnearios, cómo reconocer mejor nuestras necesidades infantiles, como abandonar parte de nuestro contraproducente optimismo, cómo adquirir perspectiva de las cosas por medio de lo sublime y lo transcendente, cómo reorganizar los museos, cómo aprovechar la arquitectura para ensalzar los valores y, por último, cómo conjuntar los dispersos esfuerzos de todos aquellos individuos interesados en el cuidado de las almas y organizarlos bajo la égida de las instituciones.”

A cada parte dedica, prácticamente, un capítulo.

Desde luego su postura me parece mucho más inteligente que la de aquellos ateos que muestran la religión como algo completamente pernicioso y como una superstición inútil de la que pudiéramos prescindir sin mayor problema.

Aunque quizás solo sea otro modo de querer acabar con la esencia de la religión. 

2 comentarios:

  1. ¿Y qué es la esencia de la religión según tú?

    ResponderEliminar
  2. En esa entrada está un poco explicado lo que preguntas (como yo lo veo)

    http://patatitaspochas.blogspot.com.es/2014/02/cuerdas-un-video-creyente.html

    ResponderEliminar