19 octubre, 2012

AUTOREFERENCIAS

Hablan en el Blog de Pseudópodo de autoreferencia. Es una de los temas que más me interesan.


En realidad, como buen egocéntrico soy autoreferencia en estado puro.

Pero sobre todo me interesa porque todos los relativismos son autoreferentes.

- Si digo que “todo es relativo”, ¿es esa afirmación relativa o verdadera?

- Si yo digo “Dices eso porque eres muy joven”, él puede decirme “y tú porque eres muy viejo” y entonces la aseveración “Cada modo de pensar depende de la edad de quien lo piensa” ¿depende a su vez de alguna edad?

- Si el materialismo histórico dice que lo que realmente mueve el mundo es la infraestructura económica y que son los intereses económicos de donde nacen todas las ideas y todo pensamiento es ideología… ¿pretende esta afirmación ser independiente de condicionamientos históricos?

- Si alguien dice que “todas las verdades son históricas” ¿esa afirmación es a su vez histórica?

- Y una muy divertida (y que pasa inadvertida) : los ateos argumentan que cada creyente es creyente en su religión porque nació en ese siglo concreto y en ese país concreto. “De haber nacido en otro lado tendrías otra religión”. ¡¡como si el ateísmo no dependiera de países concretos y siglos concretos!! La respuesta es sencilla: si tú no hubieras nacido en el siglo XX de la Europa descreída no serías ateo. Tu creencia es tan relativa como la mía.

La solución que Russell inventó, en realidad es una restricción, que puede servir en el campo lógico pero no vale en el lenguaje natural. Él dice: no se puede hablar de la verdad del lenguaje A sino en un metalenguaje B. Un lenguaje no puede hablar de la verdad de sí mismo. Pero en la vida estamos constantemente haciendo afirmaciones que se incluyen a sí mismas.

Y por último una pregunta sacada del libro de título autoreferente “¿Cómo se llama este libro?”:

¿Cuál es la pregunta en que aparece la palabra “murciélago” sin relación aparente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario