03 junio, 2012

¿Tienen la culpa los griegos?


Leo con sorpresa hoy un artículo de Vargas Llosa en el país en el que pinta un panorama de los griegos que me sorprende.
Esta mañana leo en el International Herald Tribune una espeluznante descripción del estado de su economía, los grotescos privilegios de que han gozado en todos estos años sus armadores, banqueros y empresarios más prósperos, exonerados de pagar impuestos, y las fortunas que han fugado y siguen fugando del país hacia Suiza y los paraísos fiscales más seguros del planeta, en tanto que el pueblo griego se sigue empobreciendo, viendo encogerse sus salarios o pasando al paro, a la mendicidad y al hambre.
¿Por qué me sorprende?Porque a través de Espada me he hecho de los griegos la idea de que son un pueblo de tramposos. Espada, citando páginas del libro  “Boomerang”, un libro que habla de la crisis, dice de los griegos por ejemplo:


El grueso del colectivo de autónomos (todos, desde médicos a quiosqueros) engañaba a Hacienda; una razón de peso para que Grecia tenga el porcentaje más alto de trabajadores por cuenta propia de cualquier país europeo.»
“no es raro ver a enfermeras y médicos salir del trabajo con los brazos cargados de toallas de papel, pañales y cualquier otra cosa que puedan sacar de los armarios de los suministros
“El mayor problema que tuvieron los bancos fue que habían prestado al gobierno griego alrededor de treinta mil millones de euros; ya fuesen robados o despilfarrados. En Grecia los bancos no hundieron al país; el país hundió a los bancos”

Me inclino por pensar que Vargas Llosa está poco informado. El artículo que escribe habla más bien de Grecia como cuna de Europa pero no estoy seguro que sepa realmente como es hoy el pueblo griego.
La explicación típica de la crisis (de la que participa Vargas Llosa) es que tiene su origen en la especulación y los bancos. Arcadi y otros quieren echarle  también  la culpa a la gente corriente. Todo nace de un modo de vivir, de pensar, de funcionar, del que participamos todos. Todos hemos participado de algún modo de sus beneficios y ahora tenemos que pagar sus perjuicios. Con eso no se quiere decir que todos se aprovecharan igual ni que ahora vayan a pagar todos por igual. Pero sí que eran muchos los que se aprovechaban del disparate que se iba montado.

Por poner otro ejemplo, en otro blog donde también resumen "Boomerang" se dice:

El Estado griego, además, era un Estado social muy preocupado por sus trabajadores. Con un PIB per cápita muy inferior al de España, por poner un ejemplo, el salario mínimo era un 50% superior al nuestro.

No sé cuál es el motivo pero a mí el cuerpo me pide más creerme la explicación de Espada que la de que hay unos capitalistas malísimos que se aprovechan de todos nosotros.Aunque también lo haya.

3 comentarios:

  1. Entre todos la mataron y ella sola se murió. Eso sí, algunos dieron puñaladas en el corazón y otros pedradas a la rodilla.

    ResponderEliminar