28 julio, 2015

Una cosa es ser pobre y otra empobrecerse. (Lo que yo entiendo)

Hablábamos hace días sobre "los pobres".

Parece lógico que si queremos saber cuantos pobres hay en un país habría que establecer unas cantidades mínimas (en cada momento y en cada país) que permitan tener vivienda, comida, calefacción, ropa, lavadora, luz eléctrica, TV. ¿Móvil?

Yo creo que cuando desde los medios se insiste tanto en los pobres lo que se quiere decir es que España se ha empobrecido. Pero una cosa es "ser pobre" y otra "ser más pobre que antes".

Está claro que con la crisis gran parte de la clase media se ha empobrecido. Algunos familiares míos que antes tenían dos buenos sueldos ahora tienen un sueldo y un cutre-sueldo. Algún amigo que antes se marchaba con la caravana por España ahora la instala todo el verano al lado del chalet y la piscina de su hermana para no gastar en camping. No porque no quiera sino porque no puede hacer otro veraneo.

David Car, (El catedrático de la Universidad de Berkeley estuvo en Madrid hace unas semanas para recoger el Premio Fronteras del Conocimiento que le otorgó la Fundación BBVA,) habla del empobrecimiento que aún está por llegar en esta entrevista. 

Un gran problema en la zona Euro es la imposibilidad de devaluar su moneda y empobrecer a sus ciudadanos equitativamente. Esto obliga a un empobrecimiento desigual e injusto. Esto ya se explicó aquí.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario