20 agosto, 2007

“Navarra será lo que quieran los navarros”

La frasecita es de Zapatero. Nos encontrábamos en pleno proceso de paz, antes de las elecciones autonómicas y el PP le acusaba de incluir un nuevo estatus jurídico para Navarra dentro del precio político a pagar a ETA para que dejara de matar.

Zapatero no quería adelantar los planes que tenía (posiblemente porque no le convenía electoralmente) y se escudaba en esa frase abierta al futuro que lo dejaba todo en suspenso, pendiente de la voluntad de los socialistas navarros.

Mingote en ABC se reía de la frase. “Navarra será lo que quieran los navarros cuyos nombres voy a dar a continuación”. Zapatero se negaba a mostrar cuál sería el sentido del voto de los socialistas navarros, sentido del voto que decidiría el futuro navarro.

ETA frustró los planes del presidente. El principal objetivo no es ya contentar a nacionalistas y terroristas. Ahora se trata de ganar las próximas generales. ¿Dónde quedó aquello de “lo que quieran los navarros”? ¿Por qué no dijo entonces Zapatero que desaprobaría un gobierno de los socialistas con nacionalistas? Porque en aquel momento ese gobierno entraba en sus planes, planes que había que mantener ocultos.

“Navarra será lo que quieran los navarros”.

A mí me parecía entonces que era una frase hueca, que decía muy poco, para no tener que pronunciarse sobre lo esencial. Después de ver a los socialistas navarros abstenerse, en contra de su propio deseo, es de risa descubrir que hasta en lo poco que Zapatero decía, hasta en eso, mentía.

........................

Si Zapatero gana las próximas generales y reinicia el proceso de paz (parece que ETA está agotada y lo buscará), el asunto de Navarra será otro cantar.


4 comentarios:

  1. ¿por qué se sigue hablando tanto de ETA cuando estamos en la época de la historia en la que menos muerte hay?. Será por lo que sea (méritos de todos, sin excluir a nadie), pero ahora no tenemos 50-60 muertos como cuando gobernaba Aznar o F.González. Hemos vencido, la sociedad (todos) les hemos vencido, ¿por qué seguir dándoles cancha, hablando de ellos?. Para sacar réditos políticos y beneficiar en las futuras elecciones?.
    Cambiemos el chip, hablemos de política, de si en Navarra debe gobernar tal o cual partido, pero no lo mezclemos con ETA, por favor, si no cuando vengan tiempos malos (y vendrán, los asesinos sólo saben matar), nos tiraremos piedras a la cabeza para nada.

    Y referente al nuevo gobierno de Navarra: a ver si el PP es capaz de en las próximas elecciones generales renunciar al gobierno por no pactar con nacionalistas (PNV pertenece a NaBai, y CIU tiene igual ideario y objetivos que ERC) como acaba de hacer el PSOE en Navarra.
    No lo harán, gobernarán pactando con CIU (con toda seguridad) y hasta con el PNV si les hace falta para gobernar, por ansia de poder, por no saber aceptar que otro puede gobernar (y si eso sucede... VAMOS DE CENA gratis!).

    Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría mucho poder invitarte a cenar.

    Pero el futuro no está nada claro. Zapatero engaña como nadie. Ojalá estuviera cantado que me tocará pagar.

    ResponderEliminar
  3. Zapatero al lado del triunvirato Aznar-Acebes-Zaplana (excluso a Rajoy, él siempre ha sido un convicado de piedra, le queda poco como lider (?) de su partido, y sino al tiempo...) es un principiante a la hora de engañar.
    El futuro para mí sí está claro, porque se repite siempre en el ámbito político:
    1- alternancia política en el gobierno (A o B, no ha más opciones)
    2- presión mediática para que haya cambio
    3- cambio de gobierno
    4- vuelta a empezar.

    No hay más, este país es así, en términos políticos no hay más opciones, somos "borregos" guiados por pastores que nos merecemos, por ser eso precisamente, borregos.

    Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  4. No parece muy coherente lo que dices. Si hay cambio de gobierno el liderazgo de Rajoy se consolidaría.

    Una de dos. O la primera parte de tu comentario o la segunda. Las dos a la vez me parece dificil que se den.

    ResponderEliminar