14 julio, 2007

VERGÜENZA EFICAZ

Si se quiere entender lo que viene a continuación ha de leerse el post de ayer viernes.
................................

La vergüenza es un castigo interno que impide la desobediencia a la moral social. Consiste en el temor a lo que está socialmente reprobado. Es el miedo a que "me miren mal". La vergüenza surge de las críticas de los demás y se siente avergonzado de su conducta quien es rechazado o ridiculizado. Cuando lo es o cuando se lo imagina. Exista un público real o imaginario, este sentimiento siempre necesita un "público".

Antes de escribir este blog (¿cuánto tiempo aguntaré a este ritmo?), lo que ahora escribo aquí se lo mandaba por email a un montón de amigos.

Uno de los destinatarios de aquellos correos era M. el padre de Pablo, compañero del alma de infancia de mi hijo aquí en Arenas de S. Pedro. El “post” de ayer debía tener gracia porque M se lo comentó a Pablo. De tal manera, que éste a través del Messenger se lo contó a mi hijo. Mi sobrino, de su edad, chateando, como no, le comentó algo parecido. También su padre había recibido el mismo correo y con similar efecto.

Mi hijo se sintió indignado. ¿Que por qué tenía yo que hablar de él a la gente? No recuerdo ya como capeé el temporal. Supongo que me disculpé de alguna manera. Entiendo a que a nadie le guste que vayan por ahí contando intimidades suyas, lo mío era un desahogo, nunca creí que la historia llegara a sus oídos.

Lo más llamativo es que la semana siguiente a todo aquello la susodicha habitación dejó de oler mal. La explicación como podéis suponer es muy sencilla. Mi hijo cada mañana se preocupaba de abrir de par en par las ventanas sin fallar ni un solo día.

¡Qué gran invento es la vergüenza! Si alguna vez me reprocha que vaya diciendo por ahí que le han quedado tres siempre le respondo lo mismo. “Lo que tienes que impedir no es que la gente lo sepa, evita que te suspendan y no tendrás que avergonzarte. Lo grave no es que los demás se burlen, sino que te hayan suspendido”

La vergüenza fue creada precisamente para que huyendo de la “desaprobación pública” nunca más repitamos la acción que la motivó.

6 comentarios:

  1. Y dale papá, te he dicho que no sigas hablando de mí. Luego te extrañas que no quiera ir contigo de vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tus hijos tampoco leen el blog? Me resulta muy difícil de creer que no lo haga tu mujer.

    ResponderEliminar
  3. papa llama!. Como decía aquella en aquel programa para que su padre saliese en su defensa...
    A este paso, como sigas comentando cosas de "la familia", te van a abandonar (como el desodorante hizo con tu hijo ;-)
    Es que ahora ya no es lo que escribas, sino lo que interprete alguien que luego se lo cuente a los susodichos...
    En fin, cuidadín, que ha habido ya muchos abandonos familiares por sacar las entretelas en Internet.

    Por cierto, ¿tienes Internet en Arenas de San Pedro?. Pensaba que estabas "desconectado" con tus baño y paseo en esas largas vacaciones...

    Estuve por Salamanca este pasado fin de semana (ví a Pilar y a María, qué contenta iba con su prima cuando las llevamos a coger el autobús para el campamento de verano!), y estare de nuevo este jueves y viernes (Ino y el niño ya están allí, las próximas dos semanas).
    A ver si nos vemos un ratito, y charlamos!.

    Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo sabía! Eres un antiguo.
    ¡¿A quién se le ocurre?!
    Es que no sabes que nuestros hijos son magníficos y el/los profesores que lo suspendieron se merecen un soplamocos o, por lo menos, un broncazo.

    ResponderEliminar
  5. En la segunda evaluación de 2º de BUP no saqué ningún sobresaliente, fueron todo notables. Cuando enseñé las notas a mis padres me pusieron tal cara de indiferencia que me disgusté como si hubiera suspendido. Mi padre se quedó mirándolas muy serio. Me eché encima de la cama y creo que hasta lloré un poco. Testimonio desgarrador este que le dejo para que sepa lo importantes que mis padres fueron para que yo sea medicucha.

    ResponderEliminar
  6. Me ha impresionado el comentario de mecanikong. Supongo que los padres influimos más de lo que pensamos en lo que hacen nuestros hijos.


    Yo también recuerdo un día en el que le enseñé unas notas a mi padre (ilusionado, pensnado que las miraría con interés) y éste apenas les dio importancia. Supongo que yo iba bien y él no tenía especial ambición en que fuera muy, muy bien. "Todo va bien, todo va igual que siempre. Ok."
    Me sentí decepcionado.

    También me choca que con ese nick mecanikong sea una mujer. No sé de qué me quejo, lo mismo que Loiayirga puede parecer nick de mujer. Cosas que pasan.

    ResponderEliminar