11 junio, 2007

MUCHO CON POCO



Parece ser que conseguir transmitir mucho con muy pocos medios es una muestra de ingenio creador. Al menos así lo explica José Antonio Marina.

La foto que encabeza este texto está tomada de una pared cercana al Museo de arte actual (El DADOS) que han abierto hace pocos años en Salamanca. A mi me parece un prodigio. Con un bote de spray negro y usando una línea quebrada de ángulos muy cerrados el graffitero ha conseguido hacer aparecer una figura en el marco de una ventana tapiada. Yo he visto cosas dentro del museo que me parecen menos ingeniosas y novedosas que esa. Asombra cómo con tan poco se puede sugerir tanto.

Creo que el valor de “La Regenta” no se basa en esta técnica, pero quizás si el de los haikus, el de las greguerías y de los refranes.

En lo que a mí me atañe, sin querer, tiendo a extenderme. A veces corrijo frases quitando cosas innecesarias para evitar ese vicio pero escribo reiterativo y largo. Pero que conste que la teoría me la sé: la síntesis es una virtud y lo “bue” si “bre” dos veces “bue”.

Supongo que conocéis el cuento más breve de la historia. Es de Monterroso. Se reduce a una línea: “Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí.” Él contaba que aprendió a ser breve leyendo a Proust. Era una ironía. El ínclito autor francés dedicó siete volúmenes a “recuperar el tiempo perdido”. Yo sólo he leído, a trozos, el primero y el segundo. Por cierto el segundo ya sólo por el título merece la pena “A la sombra de las muchachas en flor” ¡Que fuerte!

Para hablar de la brevedad esto ya es demasiado largo.





....................
A mí el cuento de Monterroso no me gusta pero sin embargo me parece muy gracioso aquello que decía de que “los enanos tienen una especie de sexto sentido para reconocerse entre ellos.”

4 comentarios:

  1. Soy un profesor de instituto, casado, con un hijo del 89 y una hija del 93.
    .........................
    Buenas cosechas. Ay pillín pillín, eso es para no tener que cambiar el perfil ¡una vez al año!
    Visto así tendrías que poner en vez de "casado", "casado en el año.." no sea que alguna vez te divorcies.¡Qué comodón!

    ResponderEliminar
  2. Los cinco renglones canónicos para el comentario. Si se es locuaz y competente valen esos cinco pero picando en la fecha.
    Una cuartilla para carta; sea en papel o en pantalla.
    Media docena de folios para el cuento.
    Es lo que aguanto.
    Le dejo uno

    ResponderEliminar
  3. El enlace lleva a la página principal: lamaquinadeltiempo.com
    cortando: /prosas/thurber01.htm

    El cuento.
    "La vida secreta de Walter Mitty
    James Thurber.

    Usar google.

    ResponderEliminar