07 mayo, 2007

LA DERECHA ESPAÑOLA.

Los medios de la Derecha están divididos.
De los periódicos actuales el representativo de la derecha siempre ha sido ABC. El Mundo nació en la democracia. Su director nunca le tuvo simpatía a los sandinistas a los que yo admiraba muchísimo, pero creo no se había manifestado claramente de derechas hasta ahora. Es lo de menos.

Disputa económica.
Ahora, ambos pelean, ya abiertamente, por una misma clientela. Y están muy peleados. Pero mucho. Si escucharais lo que dice Losantos del ABC os caeríais de culo. “Que los de ABC dan de regalo un plato con el periódico, la gente se queda con el plato y el periódico a la papelera sin leerlo.”

Disputa ideológica: el tema del 11M.
ABC no apoya la teoría de la conspiración.
El Mundo y Losantos sí.

Disputa personal. Alguien me ha dicho que Zarzalejos (director de ABC) y Losantos tienen una disputa personal.

Según Losantos ABC apoya a Gallardón y copia los titulares de El País.
Yo leo mucho el ABC. Leo mucho a su director: JoseAntonio Zarzalejos, a Álvaro Delgado Gal, a Juan Manuel de Prada. Y sobre todo leo a una mujer: Edurne Uriarte. No me la pierdo nunca. La amo, la amo.

Claro que en El Mundo también me gusta mucho Victoria Prego. Pero tengo muy pocas ocasiones de leerla.

A mí me parece un error la división. Si la derecha no está unida... apaga y vamonos. Con sus exageraciones habituales Losantos dice que el ABC ha traicionado a sus lectores de siempre. Lo acusa de apoyar a Gallardón (que es para él como el demonio). Como si ignorara que en Madrid gana el PP gracias a él. Como si el ABC no informara contra este gobierno como El País informa a favor.

Os cuento todo esto por dos razones.
Para que se enteren los que no lo supieran (quizás por ser lectores exclusivos de El País)
Para que los que estén en ello me den nuevas claves para entender la disputa que yo no termino de explicarme bien.

Por cierto, si alguien me puede explicar si es cierto que hay desavenencias entre Rubalcaba y Zapatero también lo agradecería.

Puestos a pedir, tampoco me importaría si me echarais una mano con la voz media del griego y con la teoría de cuerdas.
Postscriptum.
Me arrepiento de no haber seguido más el debate en Francia. Creo que lo que allí llaman Mayo del 68 aquí un amigo lo llama "la Logse". ¡Felicidades Nicolás!

12 comentarios:

  1. Leo ocasionalmente el ABC y el Mundo, más raramente la Razón. Por lo tanto estoy al corriente del panorama periodístico que en parte refleja la división de la derecha y en parte es pura cuestión económica, que me temo es la que predomina.

    Alguien me dijo que Pedro J estuvo en USA cuando el Watergate y quedó marcado por eso. Barrunto que tiene un ego bastante importante de la lectura de sus columnas dominicales donde aconseja, juzga y da lecciones a unos y otros.

    Por cierto, te enlazo, con tu permiso.

    ResponderEliminar
  2. Heptafon, muchas gracias por tu enlace. Me siento orgulloso.

    La vanidad de Pedro Jota es conocida y su única motivación. Eso no quiere decir que no sea listo y no pueda decir cosas interesantes. Como bien dices, él sueña con ser uno de esos periodistas que descubre el gran "watergate". Me parece que con el 11M ha pinchado en hueso.

    Seguramente todo es una lucha económica por los lectores.

    ResponderEliminar
  3. Os faltan las arras para que el enlace tenga valor.

    ResponderEliminar
  4. igual arras va con h, pero como no voy a misa...

    ResponderEliminar
  5. No creo que tu amigo esté acertado, pues "mayo del 68" es un mes de un año y "la logse" es una ley en vigor. Somos distintos de los franceses, pero no creo que tanto.

    ResponderEliminar
  6. El mayo del 68 es un espíritu que recorrió europa.

    "La logse" además de una ley podría ser un espíritu en relación con la educación que fuera deudora del mayo francés

    ¿Se podría llamar a ambos

    "crisis de la autoridad"?

    ResponderEliminar
  7. Todos quieren lo mismo: lectores, fama, dinero.
    Todos (ABC, El PAIS, LA RAZON, EL MUNDO).
    Y para quitarse tajada, todos hacen lo mismo, fastidiar y criticar al otro, separarse de él y sus ideas.
    LoSantos para conseguir oyentes tiene que radicalizar su discurso y separarse de las ideas del ABC, o no le oye nadie.
    Parafraseando mi frase favorita de que "todos los políticos son iguales (no en sus ideas, pero sí en sus actos y objetivos finales)", añado que "todos los periodistas y medios de comunicación son iguales (no en sus ideas, pero sí en sus actos y objetivos finales).
    Dicho esto, no soy lector del ABC, pero este medio tiene en sus páginas el ejemplo más claro de libertad de prensa en España (que ya la quisieran para sí EL PAIS o EL MUNDO): que le dejen publicar cada Domingo a Arturo Pérez-Reverte su columna semanal en el dominical ElSemanalXL (del grupo Vocento, repartido con el ABC todos los domingos) es de lo más libre que veo en la prensa española.
    Para quien no haya leido las columnas semanales de Don Arturo Pérez-Reverte y vea qué tipo de temas toca y con quien se mete cada domingo, puede verlo aquí cada semana (hay artículos desde el año 2001, cada semana uno):
    http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2027&id_firma=3970

    Jesús-cuñado

    ResponderEliminar
  8. Me resulta curiosa la fe que le tienes a Perez Reverte. Creo que es un escritor valioso pero me parece excesiva tu admiración.

    Conociendo tu querencia republicana...
    ¿Cómo justificas (o le perdonas) que estuviera en la Boda del Príncipe?

    ResponderEliminar
  9. Bueno, me gusta mucho todo lo que escribe, y sobre todo, cómo cuenta las cosas, de lo más claro que se ve en la prensa española, nadie habla así de claro (de hecho, el mismo siempre repite que "se extraña que le dejen escribir lo que piensa así de claro en un medio impreso español"), pero evidentemente no tengo que responder ni justificar sus actos.
    Si fue a esa boda sería que o bien es amigo de los contrayentes o de los padres de los novios, pero eso no quiere decir que esté a favor de lo que representa la familia real.
    Todos hemos ido, seguro, a bodas-bautizos-comuniones de familiares y amigos con los que no coincidimos en muchos aspectos y opiniones, pero qué más da?, hay cosas que están por encima de otras.
    Claro, que para republicano, F.J.LoSantos: me han contado (mi radio no sintoniza la COPE) que esta mañana, al hilo de la frase de ayer de S.M.El cuchara (el que ni pincha ni corta, que ayer dijo aquello de "hay que intentarlo") Federiquín ha estado 5 minutos despotricano y diciendo las cosas más duras que se han oido en la prensa española (frases del tipo: calladito está Vd. más guapo, para lo que aporta, no diga nada, etc.).
    Conociendo tu querencia monárquica y religiosa...
    ¿Cómo justificas (o le perdonas) que F.J.LoSantos diga eso de Tu Majestad (digo Tu, por si te representa a tí) en la emisora de los Obispos?.
    ;-) Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  10. Su Majestad cuando sale de España, (y en España) me representa tanto a tí como a mí. Te guste o no.

    Lo mismo que Zapatero es mi Presidente de Gobierno aunque no me guste.

    ResponderEliminar
  11. No cuñado: al presidente del Gobierno (sea quien sea) le elegimos en las urnas, a "el cuchara" le eligio ser hijo y nieto y viznieto de quien es, por mor de guerras en España (o por la Gracia de Dios, quien crea en eso), pero nada de Democracia.

    El 7/12/78 lo que se ofreció votar en España fue: Monarquía constitucional o más Dictadura, y claro, la gente escogió lo primero.
    Pero nadie por ahora ha dado a elegir República constitucional (como tienen en Francia, con tu quiero Sarcozy, que ha sido elegido PRESIDENTE de la República, y ahora nombrará un Presidente de Gobierno) o Monarquía Constitucional.
    El día que eso se pueda elegir, se solventarán muchos problemas aquí de aceptación de banderas, himnos y demás historias.
    Mientras tanto, Tu Majestad te representa a tí y a los monárquicos que piensen como tú.
    Los demás, seguiremos luchando porque a España llegue la República (segumiento de la segunda, o la tercera), que se cargó Franco en una guerra y que luego no restaruó la Democrácia.
    Y de aquellas aguas, vienen ahora estos lodos de no aceptación de patrias y banderas.

    ResponderEliminar
  12. Lo que dices de la elección de la Monarquía es cierto. Se voto la Constitución en bloque, no se decidió "exactamente" si se quería una monarquía.

    Pero el Rey, te guste o no, "legalmente" representa a ESpaña cuando sale al extranjero. Y cuando está aquí es el REY de todos. Otra cosa es que tú no lo sientas como tuyo. Pero eso es un sentimiento que solo te afecta a ti. Alguien también puede sentir que Zapatero no es su presidente (aunque haya sido elegido democraticamente) pero eso no impide que siga siendo el Presidente.

    Los regimenes políticos no funcionan así. Una institución pública (con independencia de su origen democrático), no depende del reconocimiento que tú tengas de ella.

    ResponderEliminar