05 mayo, 2007

Explicando el terrorismo islamista.

















Leí hace unos días una entrevista con un historiador que se mostraba muy seguro a la hora de explicar el terrorismo fudamentalista. Fue en ABC, pero por más que la he buscado no he logrado encontrarla de nuevo para deciros quién es.

Primera hipótesis: las matanzas escolares que se producen en EEUU cada cierto tiempo tienen su explicación en la tremenda frustración de unos individuo que encuentran consuelo en el sentimiento de omnipotencia que produce disponer de la vida del mayor número de personas posible. Cho Seung Hui, el joven estudiante coreano de 23 años que acabó con la vida de 32 personas en Virginia sería el último ejemplo. Compensan el profundo sentimiento que tienen de haber fracasado en la vida con un sueño que les llena de "omnipotencia": la posibilidad de acabar con la vida de un montón de gente, elegida casi al azar.

Segunda hipótesis: Determinados pueblos, en este caso ciertos musulmanes, tienen colectivamente esa misma sensación de fracaso. Se sienten víctimas injustificadas e inocentes de un mundo que piensan que los ignora. Reaccionan del mismo modo que el joven coreano. No pretenden conseguir nada, no hay reivindicaciones conocidas. Buscan sencillamente una salida a su frustración. Nuestros dolor será vuestro dolor. Pagareis como culpables por todo el daño que nos habéis hecho. Nadie tiene más poder que el que le quita la vida a otro. Durante unos instantes (y también durante todo el tiempo que sueñan con ello y lo preparan) cambian su infinita impotencia por poder absoluto.

La explicación tiene su lógica. ¿Será la adecuada de este fenómeno?
Hay quien piensa que los fundamentalistas utilizan el terrorismo internacional para conseguir el poder en sus propios países. Sería una más utilitarista y menos nihilista.
¿Tenéis una idea formada al respecto? Por favor, haced los comentarios de uno en uno y no tantos a la vez. No puedo leerlos todos.

3 comentarios:

  1. Cualquier acción terrorista asienta sobre una base de alteración mental (que no enfermedad mental). Léase Mártires mortíferos, de Tobeña.
    Quede constancia. Luego póngase encima Alá o la pútrida patria vasca pero ya no es lo mismo.Lo del desespero y la humillación de los pueblos, como que me da la risa al leerlo.
    Si la entrevista a la que te refieres es la de Ian Buruma, mejor que no la releas. Sólo espero que este tema no tengan que explicárnoslo ni Joseph Conrad ni Dostoievski, que es lo que propone Buruma, o habremos hecho mucho el gilipollas.





    PD. Un recuerdo. Creo que eres M.

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  2. Cualquier acción terrorista asienta sobre una base de alteración mental (que no enfermedad mental). Léase Mártires mortíferos, de Tobeña.
    Quede constancia. Luego póngase encima Alá o la pútrida patria vasca pero ya no es lo mismo.Lo del desespero y la humillación de los pueblos, como que me da la risa al leerlo.
    Si la entrevista a la que te refieres es la de Ian Buruma, mejor que no la releas. Sólo espero que este tema no tengan que explicárnoslo ni Joseph Conrad ni Dostoievski, que es lo que propone Buruma, o habremos hecho mucho el gilipollas.





    PD. Un recuerdo. Creo que eres M.

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  3. Yo M. Yo también me acuerdo de tí. Un saludo.

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