24 mayo, 2007

EL SEGUNDO ERROR DE ZAPATERO

Mi mujer y yo quisimos irnos de vacaciones el verano pasado con nuestros hijos.
El mayor, atravesaba una “adolescentitis” muy acusada. Como había hecho un mal curso académico no podía negarse a venir, pero iba de mala gana.

Los tres primeros días en el camping de la playa fueron horrorosos. No es posible pasar “unos días felices” si una de las personas no quiere estar de buen rollo. Puedes obligarle a ir pero no puedes obligarle a “estar feliz”.

A Zapatero le pasó lo mismo. Supongamos (que ya es mucho suponer) que los de ETA quisieran avenirse a razones. Imaginemos que estuvieran dispuestos a cambiar paz por presos. Para conseguir pasarlo bien con ellos todo el mundo tiene que ir de buen grado, sino no hay manera. Y el PP no quería negociar. De ningún modo estaba dispuesto a pactar una reforma del Estatuto que contentara a Batasuna y desactivara a ETA. (la segunda mesa) ¿Por qué se lanzó Zapatero a la declaración del Congreso sin el apoyo de ese porcentaje tan importante de españoles? Del mismo modo que no podrías acabar con ETA si la mitad de ETA no quisiera, de igual manera no puedes iniciar el proceso sin el PP.

Pactar con una banda su final supone tener que hacer algunas concesiones (y no hablo de concesiones políticas, hablo de disminuir condenas o soltar presos, reinsertar a huidos y readmitir a Batasuna) y para eso tienes que tener unida a tu gente. Si quieres conceder estas cosas a cambio de “paz” lo primero que tienes que convencer es a la gran mayoría de los españoles. Pero Zapatero pensó que no lo necesitaba.

Zapatero se empeñó en llevarnos de vacaciones y creyó ingenuamente que todos lo íbamos a pasar muy bien. Se creyó que “la paz” la podía hacer únicamente el PSOE. (Los pequeños partidos nacionalistas podrán ser todo los numerosos que queráis pero con ellos es sabido que se puede contar para bailarle el agua al independentismo, no es ese el sector importante de españoles al que tienes que convencer)

No sólo parece que no pensó en la voluntad real de ETA (que no sé cual es, pero que está dudosa), sino que desde luego no tuvo en cuenta a la gran masa de españoles representados por el PP. Puedes llevarte a tu hijo obligado de vacaciones. Pero que haya buen rollito es otro cantar.



----------------------
PD. Tercer error. Si Zapatero quería “la paz”, debía haber tenido clara una cosa: nunca ésta podría aparecer como resultado exclusivo de sus gestiones. Le pasó lo mismo con el referéndum europeo. Él nos iba a llevar al corazón de Europa. Casi se va él solo.

Creo que ésto se le podría aplicar. Son de Octavio Paz.

El bien, quisimos el bien
enderezar el mundo
No nos faltó entereza:
Nos faltó humildad
Lo que quisimos
no lo quisimos con inocencia.

11 comentarios:

  1. Y eso que no tuvieron que elegir entre playa o campo.

    ¿Qué es peor: errar intentándolo o no intentarlo siquiera?.

    ResponderEliminar
  2. Y ¿qué tal los siguientes días en el camping?

    ResponderEliminar
  3. Devisita, no habría ningún problema si el intentarlo y fracasar no tuviera ya un precio. Hoy la banda está más crecida, más esperanzada y con más moral para conseguir lo que quiere. Y los españoles divididos.

    Intentarlo, en sí mismo, no es ni bueno ni malo. Es bueno si hay posibilidades y se hace bien y malo si es puro voluntarismo y se hace mal.

    Intentarlo puede ser muy desacertado o muy acertado. todo depende de lo propicio de las circunstancias.

    ResponderEliminar
  4. Angel, los últimos días estuvimos bien. No muy bien pero sí bien.

    Es un argumento, es el argumento de Carlin. Primero todo el mundo se niega, hay tensiones pero al final todo el mundo contento.

    ¿No es condenar la inciativa al fracaso tomarla unilateralmente?

    A mi me parece que si. A no ser que el otro (ETA) tuviera mucha voluntad de dejarlo.

    Tú lo explicabas en un post. Para pactar con un señor como el señor Bilbao hace falta mucho estómago. Si no vas unido y con las ideas muy claras es fácil que salga mal.
    Una negociación con un grupo terrorista no se puede emprender con el país dividido.

    ResponderEliminar
  5. Lo que tú señalabas en el post era la parte desagradable del asunto.

    Lo de Zapatero ha sido puro voluntarismo

    ResponderEliminar
  6. Creo que el segundo error de Zapatero fué un error.
    Primero debería haberse abierto un proceso de negociación con el PP con mesa de partidos incluida y tras un proceso "largo, duro y dificil" podía haberse llegado a un preacuerdo para negociar con ETA.

    ResponderEliminar
  7. Voluntad de ETA. Me suena, con perdón , a música celestial. Supongo que los que llevan más de 20 años en la clandestinidad estarán un poco hartos y las nuevas generaciones no, como se comprueba periódicamente. La renovación en las estructuras es una de las circunstancias que impiden el fin de ETA. Aparte, ETA no son sólo los que disparan sino todos los que la apoyan, otra de las circusntancias que dificultan su final.

    El señor Bilbao no es mucho peor que, por ejemplo Stalin, sujeto con el que se habló y negoció el destino de cientos de millones de personas.

    ResponderEliminar
  8. dont puedes bromear todo lo que quieras. Pero si el segundo partido más grande no quiere negociar debes pensarte si meterte tú solo.

    ResponderEliminar
  9. Precisamente, heptafon, porque el señor Bilbao es como Stalin habría que haber estado de acuerdo en qué estamos dispuestos a negociar, qué no, en qué condiciones y de qué manera.

    ResponderEliminar
  10. dont, lo del segundo partido más grande está muy mal dicho. Pero mesentiende ¿no?.

    ResponderEliminar
  11. ¿No sirve de nada que estamos en la época en la que menos PERSONAS MUEREN asesinados de la historia de ETA?, ¿no debería eso servir para unirnos, se logre como se logre y lo haga quien lo haga?. Pues parece que no, que si no lo hace el PP y erige la bandera Aznar, no hay forma...

    Bueno, a esperar hasta Marzo 2008 (las fuerzas están parejas: 35% para cada "bando"), y cuando Rajoy logre (eso sí, pactando con algún nacionalista, PNV o CIU, el poder no sale gratis y hay que comerse las palabras...) ser presidente del Gobierno, estaremos todos ansiosos que en el 1 o 2 años no libre para siempre del Terrorismo etarra y acabe con ellos (porque... ¿lo logrará, no?, nos lo ha prometido...).

    Saludos, Jesús

    ResponderEliminar