19 mayo, 2007


¿ARTÍCULO RECHAZADO? ¿ARTÍCULO CENSURADO?


Un amigo decía hace poco que El País se mostraba muy crítico con la política antiterrorista del gobierno.


Por lo visto todo tiene un límite. Hoy ha publicado Savater en el CORREO un artículo que no le han querido publicar en El País. Parece ser que es la primera vez que le rechazan uno. Esto lo sé por Arcadi Espada.


El artículo se llama "Casa Tomada" (hace referencia a un cuento de Cortazar que me leyó mi padre hace muchos años) y lleva varios días publicado en la página de Basta ya. (¿Es normal que primero se publique así y luego se publique en prensa?)


La última frase me pareció la más fuerte pues es donde pide que no se vote a Zapatero, aunque no lo diga tan claro.


La reproduzco para vosotros.


"Y habrá que irse, claro. Ya no podemos hacer más. Ustedes, nuestros conciudadanos, tienen la palabra. Si refrendan electoralmente lo que hasta ahora se viene haciendo, sólo nos queda salir a la intemperie y buscar refugio donde sea. «Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada».


y el que quiera leerlo entero:

8 comentarios:

  1. Tú no votas al PSOE, verdad?
    Pero te gusta Cortázar.
    Rico en matices.

    ResponderEliminar
  2. Si se confirma la noticia (falta que hable Savater), he de decir que me parece un error monumental.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego de lo que dice Savater veo algo bastante claro, y es que al margen de las ideas políticas hay que reconocer la actitud valiente del PP a la hora de soportar las amenazas de batasuna. La democracia se basa en el respeto a las ideas diferentes a las propias y el pp está haciendo un auténtico ejercicio de resistencia en este sentido. Batasuna por el contrario no sabe hacer otra cosa que reclamar un derecho mientras amenaza el de los demás a expresarse.

    ResponderEliminar
  4. Mucha demagogia (no de Savater, que siempre ha pensado y dicho lo mismo, le honra), sino del PP: ocho años de gobierno (de 1996 al 2004, los 4 primeros en coalición con el PNV, recuerdan Vds?), y los que volverán, no preocuparse) para no hacer ni lograr nada, ni mejorar la vida de los que como Savater viven mal en Euskadi, para decir que "estos lo hacen mal, yo lo haría mejor, yo acabaría con ETA, etc.).
    DEMAGOGIA: en ocho años no hicieron ni cambio nada, y tampoco lo conseguirían en 16 años seguidos que gobernasen. Pero claro, criticar a los que gobiernan ahora), queriendo que olvidemos que ellos no gobernaron y no pudieron hacer nada, no es de recibo.
    Por lo demás, perfecto en todo lo que dice y opina Savater, está en su derecho, el mismo que tiene EL PAíS a no publicarle el artículo (publicaría el ABC o LA RAZÓN o EL MUNDO un artículo de Millás o de otros muchos buenos comentaristas que hay).
    TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES (no en su ideología, por supuesto), sino en SUS HECHOS Y OBJETIVOS, quieren gobernar sin hacer nada diferente que los anteriores, para luego criticarles y poder volver al poder. La pescadilla que se muerde la cola.

    ResponderEliminar
  5. Maldita "Transición" que nos trajo el continuismo del franquismo sociológico sin Franco. Se han apoderado de los resortes del Estado todos aquellos que lo que unicamente repudiaban, era la falta de libertad para librarse del corsé moral que dominaba al General.
    Conquistada la libertad para el movimiento del dinero sin cortapisas morales, ahora se ha desatado el "todo vale" y vamos de triunfo en triunfo hasta el desastre total.


    Abate Marchena.

    ResponderEliminar
  6. Al primer anónimo lo conozco bien. Sólo puede ser mi cuñado Jesús, que siempre repite que todos los políticos son iguales. Indefectiblemente siempre repite eso una y otra vez, pero tiene muy claro que va a votar a unos y no a los otros. Tan iguales que son alguna vez se podía equivocar.


    ------
    ¿Pero cómo puedes decir que no hizo nada contra ETA?
    Todo el mundo reconoce que la política del "pacto contra el terrorismo" los sacó de las insituciones y puso a ETA contra las cuerdas.

    El problema, Jesús, es que Savater ha publicado toda su vida en El País.

    ResponderEliminar
  7. Perdón por no firmar... te pone como Anónimo quieras o no, y luego si no firmas no se sabe quien eres... pero soy yo, bien me conoces!.

    Efectivamente, ya sabes mi teoría (que te va a hacer pagar una cena): son todos iguales (no en sus ideas políticas, ahí es fácil diferenciarse, son 4 reglas básicas para las cuales estás a un lado o al otro), pero sí en sus ambiciones de llegar al poder: todos se venden por lo mismo, por gobernar.

    Lo de que la política del PP del 96 al 2004 puso a ETA contra las cuerdas es tan mentira como que el Sol no saldrá mañana: a ver si nos enteramos, que eso es hablar por hablar, cosas de políticos: que ETA sigue igual que antes, que no lograron nada.
    La única verdad es que ahora ETA lleva mucho tiempo sin matar (desgraciadamente en Diciembre ocurrieron dos muertes, cosa terrible), pero hay que alegrarse de cada día que pase sin que haya muertes, gobierne quien gobierne. Pero claro, eso no le vale el PP, criticar por criticar cuando ellos no lograron nada.

    Respecto a Savater, es lo mismo que le pasó a Javier Marías: tuvo que irse del grupo Vocento (publicaba su columna semanal en el dominical XLSemanal, que va con el ABC los Domingos, por criticar a la Santa Madre Iglesia y sus obostes prelados y Obispos). Y ahí está ahora publicando en El PAIS Semanal. No oí en aquella ocasión a nadie defender a Javier Marías...

    Respecto a los votos en las elecciones, hay muchas alternativas: leo que Savater y Rosa Díez (admirados tuyos) van a crear un partido político para presentarse a las elecciones del 2008 (más información aquí:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Politicos/intelectuales/vascos/preparan/nuevo/partido/nacional/elpepuesp/20070522elpepunac_2/Tes).

    Y por mi parte, estoy analizando muy mucho si iré a votar este domingo (me dan asco TODOS los políticos con sus últimas intervenciones y actos), y no tengo nada claro a quién votar (por mas que tú parezcas tenerlo claro por mí): veo que hay un partido (fundando en 1.934, pero desconocía su existencia hasta que hace pocos días me enteré) que se presenta en Madrid (Izquierda Republicana de Madrid: http://www.izqrepublicana.es/), con un fundamental para mí argumento en su programa electoral, y que le diferencia muy mucho del blandengue PSOE, a quien nunca defenderé: abolir la monarquía mediante un referendum constitucional. A esos creo que voy a dar mi voto, por lo menos que sea para algo útil, dado que para lo demás (Educación, Sanidad, Vivienda, Terrorismo) ni PP ni PSOE van a arreglar nunca nada.

    Firmado: Jesús

    ResponderEliminar
  8. Lo que me faltaba (ahora ya sí que sí voy a votar a ese partido que comentaba antes): leo que un programa ayer de Antena 3, se supone que por votos de los espectadores) escogió ayer al "Español de la historia", y adivinen quien salió:
    "El rey Juan Carlos I, elegido español de la historia
    Cervantes y Colón quedaron segundo y tercero".
    Alucinante, vaya país. Si es tan claro el tema... ¿por qué no hay un referendum que refrende o rechace la monarquía?.

    Saludos, Jesús

    ResponderEliminar