23 enero, 2016

Podemos no quiere pactar con el PSOE

Recojo aquí un artículo de Jose Ignacio Torreblanca que me parece muy certero respecto a lo que está pasando hoy en España. 
A POR SÁNCHEZ. Jose Ignacio Torreblanca
Para entender la motivación del sorpresivo anuncio realizado ayer por Pablo Iglesias, que deja fuera de juego a Pedro Sánchez, basta recuperar la entrevista concedida por Iglesias a la revista New Left Reviewen mayo del año pasado. Preguntado sobre el PSOE, Iglesias explica a su interlocutor que dicho partido tiene dentro de sí dos corrientes diferenciadas: una primera, que denomina como de “régimen”, cuya prioridad es detener a Podemos, para lo que estaría dispuesto a gobernar en gran coalición con el PP y Ciudadanos; y una segunda, partidista y más de izquierdas que, consciente de que una gran coalición significaría la implosión del partido, concedería a Podemos el espacio y la legitimidad en el que crecer políticamente. A este análisis, sin duda certero a la vista de lo ocurrido, Iglesias sumaba una inquietante respuesta sobre el papel que él veía que Podemos debía jugar frente a esas divisiones internas. “Podemos”, anunciaba Iglesias, “explotaría las contradicciones del PSOE”.
Nada explica mejor el paso dado ayer por Podemos que el deseo de terminar con un PSOE muy debilitado y con un líder sin margen de maniobra debido a sus pésimos resultados electorales. Para que España fuera como Portugal, el PSOE debería triplicar en tamaño a Podemos, estar cohesionado internamente y mostrar estabilidad en las perspectivas electorales. Pero el PSOE tiene demasiados pocos votos para cabalgar sobre un Podemos ensoberbecido, está dividido internamente y sus perspectivas electorales son malas. Consciente de ello, Iglesias y los suyos han tirado del guión de su serie favorita, Juego de Tronos, y han empujado al PSOE y a Sánchez al precipicio. Porque el anuncio de Iglesias y su humillante escenificación (sin comunicarse previamente con el PSOE) están maquiavélicamente diseñados para lograr el efecto contrario al anunciado: hacer imposible un gobierno PSOE-Podemos. El objetivo de Podemos no es gobernar con el PSOE, como en Portugal, sino destruirlo y reemplazarlo, como Syriza hizo con el PASOK. Sánchez debería pues olvidarse de Lisboa y a cambio mirar a Atenas. Rajoy, oliendo la sangre, ha decidido dejar pasar al gladiador Sánchez, que se apresta a batirse ¿consciente? de que su única victoria posible es ser derrotado con honor. @jitorreblanca

1 comentario:

  1. Podemos es una secta que tiene a un politólogo al frente más un ejército de acólitos que creen en la redención y la epifanía de la izquierda revolucionaria. Los daños que va a causar a España este modelo serán terribles. Creo que el hombre que tiene más claro el interés de España es Albert Rivera. El PSOE va a ser fagocitado y reventado. El pacto entre Podemos y PSOE no va a ser digerido por buena parte de las bases del PSOE y estallará el partido. Unos se unirán a Ciudadanos y otros a Podemos. Pedro Sánchez es el hombre con menos cerebro que conoce la historia reciente de España. Cualquier muchacho de un grupo de apoyo en mi instituto tiene más cubicaje mental que este mindundi que a destruir al PSOE. Lo digo con profunda tristeza.

    ResponderEliminar